Web

Módulo Ortega

DR. PROCESO SÁNCHEZ ORTEGA

Comprender lo miasmático es a nuestro juicio la máxima dedicación que compete al médico, porque involucra sencillamente la máxima comprensión de lo humano; tanto en todas sus cualidades que tienden a hacerle persistir y a realizarse plenamente, como la de todos sus lastres, sus fallas, que tienden a impedírselo”. 
 
Insigne Médico y Maestro de la Homeopatía. Hombre carismático, fundador de la escuela médico homeopática mexicana, nació en Tulancingo de Bravo, Estado de Hidalgo en la República Mexicana, el día 2 de julio de 1919.

 

ProcesoSanchez_Circulo_Baja

El Dr. Proceso Sánchez dice de sí mismo: 
“Soy un hombre como el común, que me he dedicado a lo que me gusta con gran apasionamiento, con mis grandes defectos como humano y la relativa hipocresía con la que se porta uno en la sociedad” 
Llegó a México a los 13 años para estudiar la secundaria anexa a la Escuela Libre de Homeopatía donde también terminó su preparatoria. Al graduarse recibió una mención honorífica por su desempeño como estudiante. 
Antes de terminar su educación preparatoria su madre cae enferma y no encuentra alivio en la medicina alopática o común. Tras varios intentos finalmente recupera su salud gracias a las prescripciones del Dr. Eulalio Darío Flores Velázquez médico homeópata que sería trascendental en la vida del joven Proceso.


Siguiendo su vocación médica y por los varios acercamientos previos que había tenido con la homeopatía, ingresa en 1938 en la Escuela Libre de Homeopatía de México, institución que lo marcaría por el resto de su vida.

 

Al terminar los cinco años de la carrera, fue incorporado excepcionalmente (ya que era necesario tener 5 años de titulado para poder ser profesor), como maestro auxiliar en el laboratorio de anatomía general, donde hizo méritos y ya al siguiente año fue nombrado profesor de doctrina homeopática, materia en la que pronto se distinguió como un entusiasta expositor.

Su tesis se tituló Naturaleza y Homeopatía . Presentó su examen profesional el día 15 de enero de 1944.

Fue catedrático de la Escuela Libre de Homeopatía de México por más de 20 años en diversas materias, junto con el doctor Eulalio Darío Flores, su maestro más querido. 
Expuso por primera vez sus investigaciones en una conferencia para médicos en la Escuela Libre de Homeopatía de México, en 1946 y a nivel internacional en el Congreso Internacional de Homeopatía poco después. 
Desde el año 1943 en que se recibió de médico homeópata cirujano y partero hasta la fecha de su muerte, el doctor Proceso dio consulta a miles de enfermos, habiendo así ejercido la medicina Homeopática por más de 60 años.

Una de sus mayores aportaciones a la Homeopatía Universal, es lo referente a las enfermedades crónicas o miasmas, asocié esos tres temperamentos con las tres alteraciones nutricionales que influían en esos tiempos en las escuelas de medicina: el defecto, el exceso y la perversión como base de toda afección orgánica. De inmediato lo relacioné con la hipótesis de las tres grandes enfermedades crónicas de Hahnemann: La psora, la sycosis y la syphillis.

Desde entonces, propagamos por todo el mundo y dentro de la Liga Internacional Homeopática los ocho principios del método:

  • Natura Morborun Medicatrix 
  • 
Similia Similibus Curentur
  • Experimentación Pura
  • Individualidad Morbosa 
  • Individualidad Medicamentosa
  • Dosis Mínima
  • Dinamismo Vital 
  • ​
Miasmas Crónicos

 

.2017-07-27_18-29-22

A Hahnemann le faltaron años de vida para terminar de aclarar y constatar todos los descubrimientos que genialmente nos legó. El doctor Proceso dedicó su vida a este afán: profundizar y aclarar los descubrimientos de Hahnemann para que puedan ser utilizados con más asertividad y facilidad en la clínica. 
La investigación del doctor Proceso Sánchez era muy necesaria por haber muchos intentos al respecto, que sin embargo no precisaban su aplicación. Gracias a su labor, ahora es mucho más accesible el estudio y profundización de la doctrina hahnemanniana, especialmente en relación con las enfermedades crónicas.


2017-07-27_18-31-38

 


Ha desarrollado principalmente tres áreas de investigación:

El estudio y profundización de los nexos filosóficos de la Medicina Homeopática ; la sistematización y didáctica de la Clínica Integral Homeopática, para integrar una adecuada prescripción y principalmente el área en donde más ha sido reconocido a nivel internacional: su estudio de lo miasmático, explicación, complementación y aplicación clínica; comprobación nítidamente hahnemanniana respecto a la patología profunda o miasmática. 
En el estudio y profundización de los nexos filosóficos de la medicina homeopática ubicó las verdaderas bases teleológicas de la Homeopatía , alejándola de las visiones mágicas o simplistas.

 

 


Su legado es amplio y trascendente en el contexto de la homeopatía mexicana e internacional. 
Este gentil caballero, de voz suave y modales impecables, falleció en su casa el 16 de octubre del 2005 a las 11:30 a. m., dejando un doloroso vacío entre los médicos homeópatas mexicanos y extranjeros.

También Podría Gustarle